Detalles inéditos de la operación contra Raúl Reyes, contados por el expresidente Uribe
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue el primer invitado a mi podcast Tertulias Defensor; allí se refirió a cómo fue liderar la Operación Fénix, en la que el Ejército y la Policía Nacional neutralizaron a alias Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.
“Yo empecé a buscar el rescate de los secuestrados desde el mismo día que inicié el gobierno, en el año 2008. Habíamos hecho varios intentos para capturar a Raúl Reyes, teníamos información de que él desde allá manejaba los secuestros, especialmente los secuestros de personalidades importantes como la doctora Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos, muchos colombianos muy importantes”, recordó el expresidente Uribe.
Como mencionó el expresidente de Colombia, Raúl Reyes, quien en ese entonces se paseaba entre las selvas colombiana y ecuatoriana, fue identificado por las fuerzas militares del país mediante el uso de tecnología y un informante.
(También te puede interesar: Expresidente Uribe recordó cuál fue el consejo que le dio a Chávez sobre Venezuela)
Apoyo de Estados Unidos fue clave para ubicar a alias Raúl Reyes
“Yo le agradezco mucho al presidente Bush que confió en mí. El presidente Bush tomó dos decisiones que ayudaron mucho: la primera fue restablecer la interceptación aérea… al año haberlo restablecido en el espacio aéreo colombiano ya no se veían vuelos de narcotráfico [...] La otra decisión del presidente Bush fue que aceptó que nos vendieran armas inteligentes, lo que llaman en los Estados Unidos ‘Smart Weapons’”, explicó Álvaro Uribe.
Luego, el expresidente de Colombia habló “con alguien muy importante en los Estados Unidos” y le indicó que para poder rescatar a los secuestrados, entre ellos los 3 norteamericanos, necesitaba usar las armas inteligentes en el extranjero y que esto lo haría bajo su responsabilidad, corriendo el riesgo de afectar las relaciones internacionales.
“Yo siempre asumí la responsabilidad de las dificultades. Mi norma era yo asumo la responsabilidad de las dificultades y delego los éxitos. [...] (Dije) Que se haga, bajo mi responsabilidad… y ellos me creyeron”, indicó el expresidente sobre la orden de neutralizar a Raúl Reyes, cabecilla de las FARC.
Aquí, esta y otras historias contadas por el expresidente Uribe en mi podcast Tertulias Defensor: