De la aceituna a tu mesa: así se obtiene el aceite de oliva

La dolce vita es sabor, textura y aroma, es el placer de alimentar el espíritu con aquellos sublimes privilegios que la vida nos permite conquistar.

Hoy queremos compartir con nuestros Stylers un poco del proceso artesanal del oro embotellado; desde el árbol sagrado de olivo hasta el deleite indescriptible de los sentidos para los afortunados que lo degustan.

 

Recolección de las aceitunas

La recolección manual de las aceitunas

La recolección manual de las aceitunas. Foto: Aceites Melgarejo

Todo comienza con el imponente y longevo árbol de olivo, cuyo fruto es recogido a mano a finales de otoño o principios de invierno, momento en el cual presenta mayor concentración de Omega 3, 6 y 9. Conoce nuestro Bocatto Di Cardinale un aceite de oliva extra virgen, obtenido de aceitunas de variedad Frantoio, Moraiolo y Morellina.

 

Molienda y batido

En la molienda se rompe la estructura de la aceituna liberando su parte líquida. En el batido se separa la pasta del fruto para posteriormente extraer el aceite. El batido de la masa debe realizarse por más o menos una hora, manteniendo una temperatura constante entre los 24 y 27 grados centígrados.

 

Extracción del zumo

Desde la antigua Roma, este proceso se realiza artesanalmente prensando la masa ya batida para obtener el preciado líquido de las aceitunas.

 

Decantación y filtración del aceite de oliva

Son dos procesos naturales por medio de los cuales se separa el aceite de oliva de los residuos sólidos y otras impurezas que quedaron en el zumo recién exprimido. Culminando esto ¡El regalo de los dioses está listo para ser disfrutado!


Ahora que ya conoces un poco más del misticismo y encanto dorado que rodea a los jugosos frutos del olivo, te invitamos a conocer todo un ¡Bocatto Di Cardinale! en nuestra tienda virtual De La Espriella Style.